Director nacional del Sence destaca necesidad de nuevas propuestas y caracterización del empleo juvenil

Noticias
Durante el Seminario “Creemos en los Jóvenes”, organizado por McDonald’s Chile, expertos debatieron sobre importancia de aumentar la participación laboral juvenil y los desafíos que presentan en ellos el primer empleo, los incentivos, el desarrollo profesional y la capacitación.

Abrió el seminario -en el que se expusieron los resultados del estudio desarrollado en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile por la consultora internacional de investigación de mercado Trensity- el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, quien en representación del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó la relevancia del estudio para entender qué pasa con los jóvenes, por qué no se emplean o por qué no estudian.

“La tasa de desempleo de los jóvenes entre 18 y 29 años llega al 14, 6%, cuando el resto del país alcanza solo el 7%, por lo tanto las condiciones de empleo de los jóvenes son muy distintas y eso nos hace pensar que es un grupo al cual tenemos que atender, dadas sus particularidades. La gracia de eventos y estudios como éste es que nos permiten entender qué pasa con los jóvenes, por qué no se emplean, o no estudian”, comentó Santa Cruz.

¿Por qué más de 540 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile?

“Ésa es una de las tareas que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Nicolás Monckeberg. La idea es caracterizar el empleo juvenil, y proponer herramientas de trabajo para ese grupo, para que los jóvenes puedan desarrollarse en el mundo laboral”, agregó la autoridad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y descartó que se trate de falta de oportunidades. “Si vemos la distribución socioeconómica de este grupo, nos damos cuenta que es bastante transversal a los distintos quintiles de ingreso, por lo tanto la razón tiene que ver con otra cosa”, explicó la autoridad.

Expertos debaten en Seminario “Creemos en los Jóvenes” organizado por McDonald’s Chile.

urante el panel de expertos laborales, integrado por el fundador de Tu Primera Pega, Horacio Llovet; el director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica, David Bavo, la gerente de Recursos Humanos de McDonald’s Chile, Mariana Tarrio, enfatizó el rol de las empresas en la formación de los jóvenes para su futuro profesional. “Además de la generación de más y mejores ofertas de trabajo, para disminuir el desempleo juvenil es necesario ofrecer lugares de trabajo que valoren sus competencias, potencien sus habilidades, escuchen sus ideas, les brinden equilibrio entre el trabajo, sus estudios y su familia, y lo más importante, les entregue proyección, promoción y un crecimiento integral”, comentó.

A nivel regional McDonald’s emplea directamente más de 100 mil trabajadores, 73.000 de ellos jóvenes. En Chile, 4.600de sus más de 5 mil colaboradores son jóvenes (con edad promedio de 21 años, (81%).

“Creer en los jóvenes es nuestra misión, y para esto, día a día nos preocupamos por conocer las reales necesidades de quienes serán los líderes del futuro, puesto que su desarrollo no solo impacta positivamente a la organización, sino también en el crecimiento económico del país” concluyó Mariana Tarrio. 

Estudio Creemos en los jóvenes

El estudio consideró una muestra de 1.800 personas de entre 16 y 27 años, pertenecientes a cinco países (Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile), cuyos resultados permiten entender de mejor manera lo que este grupo etario espera de la sociedad en la que se desenvuelven.

Principales conclusiones en Chile

-El 88% de los jóvenes afirma que las propuestas de 1er empleo deben contemplar armonía con aspectos como bienestar y estudio.

-71% afirma que son una generación más exigente en comparación a generaciones anteriores.

-74% piensa que su capacidad de aprendizaje empuja a otras generaciones, inyectando energía para evolucionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *